No te creas todo lo que te cuentan

No te creas todo lo que te cuentan

sábado, 21 de septiembre de 2013

Los sueños: ejemplos de sueños (II parte)

Publicado: 24/05/2013 en Noticias del centro

Sorprendentemente, los sueños no sólo están en nuestras vidas durante las noches de vigilia, o en esas mañanas de duerme vela, o cuando despertamos súbitamente por una pesadilla (sueño angustioso). Literatos, y artistas han empleado los sueños como recurso estilístico. Dalí es uno entre tantos.
Hace unos meses fui a ver la película de “Lincoln”, justo cuando empezaba este artículo, y curiosamente la película comenzaba con un sueño. El protagonista se ve en un barco avanzando por un mar y al final del sueño aparece una calavera. Desconozco si es una recreación del guionista o un hecho histórico el que la mujer de Lincont intentaba adivinar el significado de los sueños de su marido, pero lo cierto es que el sueño tenía su significado: Lincon sufría ante la soledad de guiar a su país en un mar de sentimientos diversos, cuyo resultado no podía ser otro que la muerte y la destrucción. No era una premonición de futuro, sino una reflexión de su presente. Este sueño te identificaba en pocos minutos con la angustiosa situación del personaje.
            Es interesante notar que muchas películas que veis – y las novelas que son el punto de partida de sus guionistas- no son sino sueños. ¿Por qué lo sé? Porque utilizan el lenguaje de los sueños. Os sugiero una película apropiada para vuestra edad: “Los 6 signos” estrenada en el año 2007.
Lincoln
Los seis signos
Pero los sueños, aunque no seamos conscientes de ello, tienen otros secretos.
Así pues, he observado que el lenguaje humano -sólo puedo hablar por lo que sucede con el español, pero sospecho que igual sucede con los restantes idiomas- tiene un curioso comportamiento. Existe una cierta correspondencia entre el lugar que ocupa cada palabra en el conjunto de los significados y sus correspondientes significantes, y el lugar que ocupa en los sueños, es decir, una palabra no es aceptada como tal por los hablantes, sino puede ser incorporada correctamente en el mundo de los sueños, y viceversa.
            Desde antiguo la interpretación de los sueños ha sido un enigma para todas las civilizaciones.
En nuestra cultura ejemplos de sueños famosos son frecuentes en la Biblia, como los Nabucodonosor y Daniel (Dan 2 y 4), los del faraón y José (Gén 41), o los de S. José y el Ángel (Mat 1, 20-24), o ya en la cultura griega los que se iban a consultar al oráculo de Delfos.
Pero además de estos relatos de sueños en la Biblia, me atrevo a sugeriros otros relatos que intuyo son sueños inspirados, más que simples relatos inspirados, como el relato de Adán y Eva en el Génesis, o las visiones Apocalípticas de S. Juan.
         Muchos han sido los sueños que me han descrito amigos y conocidos. He tomado este ejemplo para que podáis comprender un poco mejor la interpretación de los sueños. El soñador cuenta un sueño tipo advertencia. Es muy apropiado para reflexionar sobre esta época, caracterizada por el poco futuro para los jóvenes, ya que se presenta un horizonte nada halagüeño, pero ofrece con su descripción, una invitación a modificar la propia conducta.
                        Escena 1:
Estoy en mi balcón y miro hacia una placeta que hay frente a mi casa, y más allá está la vivienda de un vecino; la casa es de color blanco; es de día y hay un huerto con naranjas y otra casa de color gris.
            De la casa anterior se ve un camino de piedras blancas que sale hasta una carretera que está a la derecha, y por él sale el hijo del dueño, montando a caballo marrón. El jinete lleva una camisa blanca, y se mueve de lado.
jinete
                        Escena 2:
           Todo desaparece y se convierte en agua blanquecina, viéndose al fondo un muro de hielo no demasiado alto.
          Caigo al agua y me encuentro con muchas personas, aproximadamente diez. Alguien grita que salga del agua; giro la cabeza hacia allí y veo caer una torre, que al caer sobre el agua, salpica y seguidamente se hunde; la torre estaba situada en mi casa, hacia la derecha y es de color gris.
muro hielo
                        Escena 3:
         Salgo nadando y llego al muro de hielo; salto el muro y caigo en una carretera; se hace de noche; miro a la izquierda y alguien se electrocuta todavía en el agua.; se trata de un amigo de mi padre, de cierta edad.
         En la carretera se ven farolas encendidas grises y el fondo de la carretera no se ve; la carretera cruza de izquierda a derecha, no viéndose el horizonte, pero se ve al fondo mucha oscuridad.
carretera
            Interpretación:
En la primera escena se reflexiona sobre otra persona que conoce el soñador; es un joven de más edad que él por lo que es muy probable que se esté estableciendo una analogía entre esa persona y él mismo en un futuro no muy lejano.
            El soñador está a gusto con su vida, tiene un futuro prometedor y lo sabe, por sus propias cualidades, pero existen aspectos preocupantes. El color blanco reafirma su buen corazón, sus buenas intenciones.
            Los árboles son otros amigos y conocidos en su misma situación preocupante.
            El chico montado a caballo es él mismo en el futuro, independiente, capaz de dominar su destino, lleno de vigor y seguridad, aunque su trayectoria no es la adecuada, a pesar de no tener obstáculos en su camino. Tal vez el problema esté en su propia fortaleza.
            En la segunda escena aparece algo inesperado, son los propios afectos, que le atan a su plácida vida, y que terminan por hacérsele un obstáculo, bien por consecuencias lejanas, o por afectos no tenidos en cuenta. Reflexiona que no es el único que está en esas circunstancias, pero una sorpresa peor viene inesperadamente. Se trata de las ideas del pasado que ha ido construyendo, y que por no estar bien fundadas se han desmoronado sobre su maravilloso mundo al que tanto ama.
            En la tercera escena  se muestra el esfuerzo que deberá hacer para evitar las consecuencias de su errada y complaciente inactividad, debiendo superar ese inevitable obstáculo que ha ido él mismo creándose. Una vez superado se vuelve a plantear  si tal vez  demorándose demasiado en tomar las decisiones correctas no se verá superado por las circunstancias, haciéndose su futuro oscuro y sin solución. Sin embargo al final espera que por lo menos tenga la opciones para salir adelante y encontrar por el camino soluciones parciales que le vayan permitiendo salir del apuro
            El intérprete aconseja al soñador que intente caer en la autosatisfacción y que no siga demorándose en su esfuerzo personal. El futuro puede ser incierto, pero una excesiva complacencia en sí mismo o esperar que vayan apareciendo pequeñas ayudas en nuestra vida, no llevan a ningún buen resultado; sólo nos mantenemos a expensas  de lo que nos depare la suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario