No te creas todo lo que te cuentan

No te creas todo lo que te cuentan

sábado, 29 de noviembre de 2014

EPÍLOGO: Fuego de campamento II (interpretación de los sueños)

                 El primer sueño se desarrolla dentro del hotel, mientras que el segundo sueño aclara qué sucede antes de acceder a él y propone una solución esperanzadora.
                El hotel simboliza el mundo circundante, elaborado por el hombre. El hotel como símbolo quiere mostrar lo transitorio de este mundo que compartimos todos. Las habitaciones expresan el entorno de cada uno, que se comunica con el de nuestras personas semejantes, y en el que hay momentos en que compartimos un mismo entorno en el devenir de la vida de cada uno. Las puertas entre las distintas habitaciones nos muestran el final y el comienzo de las distintas etapas de la vida.
                Las puertas nos recuerdan nuestra existencia mortal, ya que cuando se cierran tras alguien no vuelven a abrirse si no es para dar paso a otra persona que también cruza su dintel para no regresar más.
                Las bestias que persiguen a las personas y que les causan tanto terror son las enfermedades implacables que nos acechan hasta  cruzar el umbral de la muerte, que es cuando nos marchamos de esta vida.
                Este sueño es terrorífico no sólo por la angustiosa experiencia que tienen que sufrir sus personajes y el soñador, sino por que no ofrece para nadie ninguna esperanza.

                El segundo sueño, por el contrario, sin alterar el primero, se sale del escenario ya conocido y hace un análisis tanto de los antecedentes como de un posible futuro alternativo.
                Los monstruos fuera de la verja, que vienen del bosque circundante, simbolizan la enfermedad en su origen. Esta se sitúa en la naturaleza (el bosque), y a pesar de nuestros esfuerzos y estar vigilantes para que no se introduzca en nuestro entorno artificial, supera todos los obstáculos que ponemos, así como los esfuerzos que ponen otras personas por ayudarnos (los médicos), siendo incluso alcanzados por ella en esa lucha.
               La esquina del hotel nos sugiere que el propio artificio puede ser un pequeño refugio temporal que nos permite escapar momentáneamente, pero que no impide que la segunda bestia, es decir, una enfermedad inesperadamente más poderosa que la anterior, sea capaz de alcanzarnos a nosotros o a los nuestros.
               En este momento el sueño nos presenta una disyuntiva: podemos buscar refugio en el edificio, en el cual no tenemos escapatoria, y sólo es cuestión de tiempo que nos alcance la enfermedad, mientras vemos caer a algunos con los que convivimos, o tomar un camino en soledad, alejándonos de ese entorno artificial y protegido que se nos muestra a través del símbolo del hotel.
                 El  camino que tomamos, aunque en un principio solitario (el jardín), se convierte en una senda poblada de árboles a ambos lados, incluso cuando se convierte en el riachuelo, queriéndonos mostrar el sueño que existen otras personas (los árboles) que viven una senda distinta y más adaptada al medio natural, las cuales por su forma de vivir se ven inmunes a la enfermedad, y que, siguiendo sus pasos y aprendiendo de aquellos más experimentados (espersura del bosque), podemos llegar a los valores (el agua) de los que ellos se alimentan (mayores cuanto más alejados de lo artificial).
                 Dejarnos llevar por la corriente de agua hasta llegar a sumergirnos significa que no basta con conocer lo que debemos hacer, es decir, aprovecharnos de una vida más de acuerdo con nuestra naturaleza y el medio que nos circunda, sino que debemos asimilar e inundarnos de los sentimientos precisos para tal fin. De esta manera, con la fuerza de la voluntad (ir despertando), podremos lograr que la enfermedad pase de largo y podamos acabar nuestros días según nuestra naturaleza.

                Estos sueños, que en primer análisis nos parecían contrarios a nuestro propio ser, realmente lo que nos ha permitido es reflexionar sobre la estresante realidad que necesitamos superar, el cáncer de tiroides, e incluso nos ha recordado la manera de salvar esta grave situación, ya que  aunque no seamos conscientes, conocemos la solución de antemano.

               La interpretación de estos sueños me permite mostraros como éstos nunca van contra el soñador, ni predicen circunstancias adversas, sino que nos ponen en guardia, para superar cualquier situación de la mejor manera posible. Siempre que he interpretado un sueño, propio o ajeno, he podido observar esta forma de comportarse, por lo que interpretar un sueño de manera distinta es signo de una interpretación errónea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario